Tendencias de retail

La preocupación por conquistar al cliente y atraerlo a la tienda física incentiva nuevos desarrollos en los ambientes de compra. La incorporación de recursos tecnológicos y audiovisuales es, actualmente, una de las tendencias más populares tanto para entretener al consumidor durante su compra como para brindarle una experiencia inolvidable. La tecnología se pone al servicio del retail.

Como ya mencionamos otras veces en nuestro blog, cada vez más el límite del comercio online y offline se borra. El desafío reside en adaptarse al mundo omnichannel y ofrecerle al consumidor opciones innovadoras. Pero en definitiva ¿Cuál es el foco de toda esta transformación? Conectar con el consumidor, interactuar con él, ofrecerle algo más que simplemente un producto o servicio. La idea es proporcionar diversión y bienestar: la compra es sólo una consecuencia.

Un buen ejemplo de esta tendencia es la implementación de mobiliarios interactivos en los PDV, donde el consumidor a través de pantallas táctiles puede informarse o recibir más datos del producto: sus variedades, presentaciones, sabores, formatos y funciones. También, las pantallas se utilizan para compartir videos de contenido emocional, aumentar el branding en la tienda o personalizar las ofertas según los tipos de clientes.

Recordemos que en el NRF de este año Marco Marketing recorrió las calles de Nueva York para empaparse de las últimas novedades del retail en vivo y en directo. En la tienda de cosméticos Sephora nos sorprendieron asistentes que, con dispositivos especializados, obtenían el color exacto de la piel del comprador y a través de una pantalla le mostraban los productos ideales para resaltar los aspectos positivos del rostro y mejorar los puntos débiles.

Otras opciones de pantallas permiten capacitar al consumidor con videos informativos o promocionales, o simplemente construir carteles coloridos, luminosos y hasta sonoros. Por ejemplo, la empresa de chocolates Hershey creó góndolas llamativas con pantallas interactivas en sus locales.

Y por supuesto, estas implementaciones no sólo se limitan al interior de la tienda. Las  vidrieras también son un espacio donde las pantallas están ganando terreno. Un ejemplo es el de la industria de indumentaria femenina, que hace años viene generando acciones disruptivas en los locales comerciales. Algunas marcas, utilizan en sus vidrieras tecnología inteligente que sigue con imágenes en movimiento a aquellas personas que pasen por enfrente del local. A su vez, en los probadores, ponen de manera digital todo su catálogo de productos. Los más originales son aquellos locales en los cuales los compradores, en vez de evaluar si una prenda les queda bonita frente a un espejo, pueden hacerlo por medio de una pantalla que ofrece distintas opciones, entre ellas sacar una foto para compartirla en redes sociales.

Las mesas y muebles tecnológicos son otra manera de incorporar lo digital en las tiendas físicas. Con diversos colores y tamaños se pueden crean piezas que se integren perfectamente a cualquier tipo de ambiente. Por lo general, suelen utilizarse para pruebas de productos.

Muchos de estos desarrollos permiten, además, configurar el nivel de interacciones con un potente sistema multi-touch. Esto habilita a los usuarios a buscar y compartir la información que desean, diseñar productos desde cero, planificar compras, o algo tan simple como divertirse con los movimientos de los dedos. Lo único importante para tener éxito es que los dispositivos sean pensados de forma simple e intuitiva.

En realidad no hay una barrera clara, el límite es la imaginación, el esfuerzo y la motivación de los grupos de marketing. La clave es encontrar la forma de reinventar el punto de venta a través de la construcción de una experiencia positiva pero por sobre todo, memorable. Recordemos que las experiencias se viven con el cuerpo y el cuerpo recuerda mucho más allá de la conciencia. Cuando logramos que nuestros clientes amen nuestra marca, es porque llegamos a construir imaginarios poderosos que despiertan sentimientos a través de comportamientos o mensajes.

El beneficio adicional de estas soluciones tecnológicas es que, posteriormente, es factible cuantificar los datos. Identificar preferencias de gustos o modelos y así obtener un riquísimo análisis del consumidor. Es una de las fuentes a partir de las cuales implementar BI.

En Marco Marketing somos especialistas en crear experiencias en el punto de venta. ¿Te gustaría recibir semanalmente información sobre las tendencias de retail?

Quiero recibir más información sobre las últimas tendencias de retail


Escrito por Franca Zunino
Encuéntrame en: LinkedIn

DÉJANOS UN COMENTARIO

* *
*
*
*
*
Lead Source
*Campos Requeridos
Enter the Captcha
Reload
Al enviar este formulario, aceptas la política de seguridad de Marco Marketing