Tendencias de retail

Blitzscaling es un concepto acuñado por Reid Hoffman, cofundador de Linkedin, además de  formar parte del directorio de empresas como Airbnb, Apollo Fusion, Aurora, Coda, Convoy, Entrepreneur First, Gixo, Microsoft, Nauto, Xapo y desde 2009 integra la firma de capital de riesgo Grelock Partners.

Hoffman une en un solo término a los conceptos Blitz, como una estrategia de repetición de sucesos relámpago y Scaling, por la velocidad de escalabilidad de un proyecto. Dos términos que unidos se refieren a empresas revolucionarias por su gran velocidad de crecimiento.

Pero no sólo se trata de la velocidad que puedan tener, sino un concepto que va mucho más allá de eso: la importancia que tiene para las empresas la posibilidad de tomar decisiones en momentos difíciles o de incertidumbre.

Según la tesis de Hoffman, quien también cuenta en su haber haber sido vicepresidente de PayPal, es en los momentos de mayor incertidumbre cuando las empresas deben apretar el acelerador.

Velocidad en momentos inciertos

Para Hoffman, el secreto del Blitzscaling está en la velocidad en los momentos más inciertos. Pero sus consejos pueden llegar a escandalizar a los más conservadores. De hecho, para el Blitzscaling la prioridad está en la velocidad de crecimiento y no tanto en el gasto eficiente de la inversión. Se trata de asumir riesgos a toda velocidad y ser el primero en escalar.

Es decir, que el concepto implica también que los emprendedores deben olvidar reglas como la planificación cuidadosa y la inversión con cautela. Por el contrario, la apuesta es a resolver los problemas que van surgiendo en el camino. Y también implica que para apalancar el crecimiento es necesaria una evolución constante del equipo de trabajo.

Crecer rápido

En resumidas cuentas, el planteamiento de Hoffman llama a no centrarse en las ganancias iniciales ni en los clientes. Tampoco en medir el valor a largo plazo. Lo principal es crecer rápido.

Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo: los inversores pueden estar expuestos tanto a un éxito cercano como a un fracaso rápido. Pero según Hoffman, la duda es la principal enemiga del crecimiento veloz.

Luckin coffee: Exponente del Blitzscaling

Luckin coffee es la cafetería china que aspira a desplazar a Starbucks en el negocio de suministrar café en el país asiático. Las cifras hablan por sí solas: para 2019, la cadena contaba con 2.370 tiendas en 28 ciudades de China. Otro dato clave es la velocidad de expansión: a principios de 2018, Luckin coffee simplemente no existía.

Pero el modelo de negocio de esta cadena es radicalmente diferente al de Starbucks: posee tiendas de reducido tamaño, uno o dos camareros y muchos repartidores. Esto porque en Luckin coffee apuestan a fidelizar a su público a través de grandes descuentos y con una importante presencia digital.

Los clientes deben descargar una aplicación, encargar el café y pagarlo. Después sólo queda retirarlo o solicitar que lo lleven a un sitio determinado. Es decir, un modelo de ventas apalancado por la tecnología.

Aunque los números de la empresa pueden preocupar, los inversores se mantienen firmes y apuestan a las perspectivas reales de crecimiento del mercado del café en la nación asiática. En suma, una empresa que en sí misma es una perfecta exponente del Blitzscaling.

Retomando algunos pensamientos de Hoffman, podemos decir que el Blitzscaling es lo que las empresas necesitan para crecer muy, muy rápido. Esto es emprendimiento de alto impacto.

Hoy en día, ante la situación global por la que estamos pasando, este concepto pueder resultar bastante atractivo por la rapidez en ejecución y la exacerbada necesidad por crear algo que nos ayude a mantener la creativadad en tiempo de crisis.


Escrito por Mauricio Portella
GM en Marco Brasil
Encuéntrame en: LinkedIn

DÉJANOS UN COMENTARIO

* *
*
*
*
*
Lead Source
*Campos Requeridos
Enter the Captcha
Reload
Al enviar este formulario, aceptas la política de seguridad de Marco Marketing