La evolución del rol de las organizaciones en la sociedad.

Cómo entender la paradoja que se vive entre el alto índice de desempleo y las vacantes sin cubrir.

Así como los consumidores de las nuevas generaciones nos ‘millenizaron’ y volvieron la tradicional comercialización en un constante mundo híbrido entre lo físico y lo digital, donde tenemos el poder sobre qué, cómo, y desde dónde comprar, también se vislumbra el crecimiento de una fuerza que exige definir condiciones, por ejemplo tener un mejor balance y mucha flexibilidad: esta es la fuerza laboral.

Los colaboradores también están comenzando a mostrar su fuerza dando un mensaje muy claro a las corporaciones: poder elegir con quién trabajar.

La evolución del rol de las organizaciones en la sociedad. - MarcoMKT

Por eso me pregunto, ¿cuál es el rol de las organizaciones con la sociedad? ¿Por qué no podemos construir un ecosistema donde los colaboradores elijan cuánto tiempo trabajar, cuándo trabajar, desde dónde y cómo hacerlo?

Este es el poder de la voz y de la elección: un poder que seguirá creciendo y en el que todas las compañías debemos participar activamente siendo parte del cambio.

Y desde la responsabilidad de las organizaciones, es una paradoja que vivimos en mercados con altos índices de desempleo pero con vacantes sin cubrir en muchas posiciones. Donde existe una oportunidad de formación y capacitación en el ámbito corporativo para acortar las brechas entre las necesidades del mercado y los conocimientos existentes en la población que busca empleo y no lo consigue.

También debemos considerar revisar ciertos requisitos -que a veces parecieran un bucle sin fin- que impide el acceso a las oportunidades. ¿Necesitamos carreras de grado combinadas con cierta experiencia y estudios avanzados complementarios en todas las posiciones en las organizaciones? ¿Qué sucedería si revisamos estos requisitos y eliminamos algunos logrando brindar mayores oportunidades a aquellos postulantes que buscan un empleo? Acompañándolos con un proceso de formación dónde se los prepare para el rol que fueran a ocupar.

Concentrándose en las habilidades y conocimientos específicos del perfil del puesto seguramente se puedan crear planes de entrenamiento que en un corto plazo para que desarrolle y eleve las capacidades del mercado laboral, dando acceso a una oportunidad y por qué no, generando justicia social.

Como ejemplo, encontré muy interesante lo que está haciendo esta ONG: un gran esfuerzo para eliminar requisitos universitarios innecesarios con los mayores empleadores en los Estados Unidos, con el objetivo de generar 1.000.000 de empleos para americanos de color en los próximos 10 años www.oneten.org ¡Contame qué te parece en los comentarios!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.