Get Back: El resurgimiento de las tiendas físicas.

Mejor preparadas, con más tecnología y con foco en el cliente. Entérate de esta vuelta a la mejor versión del retail post-pandemia.

Las tiendas físicas resurgen como el Ave Fénix luego que los líderes de la transformación digital las daban por perdidas, tal es así que luego de estos primeros años de pandemia la profecía sobre este canal de consumo ha cambiado y para siempre.

Los últimos años, los consumidores se vieron volcados a asimilar de manera urgente la compra a través de canales digitales, portales de comercio electrónico y otras variantes en catálogos de redes sociales. La realidad ha cambiado en función de la estrategia omnicanal, donde las marcas focalizan en la experiencia y en el camino del consumidor.
Independientemente del perfil de las generaciones mapeadas hasta el momento, las tiendas físicas siguen representando la esencia de estar vivo. Obligan al descubrimiento, al tacto, a la experimentación, a la búsqueda, al riesgo, a la pérdida de tiempo, al entretenimiento, a ser sorprendidos por imprevistos, en definitiva… a vivir los aspectos de una vida real con todos los sentidos estimulados.

El mundo online, aún consciente de la gigantesca contribución que aporta al actual modelo de consumo, sigue sin entregar algoritmos que simulen toda la vida que existe en una tienda física, y que sigue formando parte de la memoria activa de los consumidores encapsulada o no.

Get Back: El resurgimiento de las tiendas físicas. - MarcoMKT

Más que haber sobrevivido, las tiendas físicas reafirman su importancia en el sistema moderno y redescubren alternativas entre las infinitas posibilidades que este canal posibilita teniendo en cuenta estas 5 tendencias del resurgimiento físico:

  1. La personalización es un ejemplo que sigue como camino de construcción de marca, si bien no representa grandes volúmenes de ventas, está presente en el portafolio de las mejores tiendas
  2. El arte como decoración, no solo en los escaparates, utiliza productos propios de la tienda para componer la obra, fomentando un ambiente artístico de contemplación.
  3. La gamificación componiendo la experiencia, y provocando al consumidor a una interacción tecnológica, memorable y llena de residuos para la relación post-acción.
  4. Transparencia en la comunicación como estrategia de GTM, con tiendas que comuniquen en sus etiquetas los artículos y valores que componen el precio de los productos.
  5. Cadenas que operan bajo un concepto colaborativo, rentando espacios internos a otras tiendas, optimizando costos de estructura, haciéndolas más competitivas a los consumidores.

Es así que tiendas físicas que venden artículos digitales, productos del metaverso, o promueven consultas específicas para que el consumidor luego camine solo por internet.
Es un conjunto de tendencias, un universo sin límites, que hace de las tiendas físicas ese lugar apasionante, necesario, reinventado en el que no dejaremos de estar en un futuro próximo.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.