Liderazgo, post pandemia, mucho más que negocios.

Un acercamiento a los nuevos aires que necesitan las empresas, el foco en las personas, la economía que viene.

Es sabido que una forma práctica de abordar situaciones complejas es buscar aislar “las variables” que están en juego para lograr “dominarlas”. Algo así como “despejar x en una ecuación”. Lo emocionante de la realidad es que no siempre es posible. Entonces queda intentar articularlas de forma tal que nos permita entender en dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Llegado el caso de que tampoco podamos articularlas del todo bien, considero que siempre hay una variable que es ordenadora.

Para iniciar quiero contextualizar una visión que me resulta muy interesante y es la de Carla Harris, Vice Chairman, Managing Director de Morgan Stanley, . donde nos habla de la economía y sus escenarios, del consumidor, de los equipos de trabajo, de cómo marcar la diferencia, de innovación, inclusión, diversidad, y de tener coraje, para contar con las condiciones necesarias para marcar una diferencia en el mundo de los clientes, de los colaboradores, del mundo inclusivo y diverso, el mundo de las redes sociales, y aquellos que aun poco sabemos, como el Metaverso.

Liderazgo, post pandemia, mucho más que negocios. - MarcoMKT

Economía mundial

1. Se preveé un muy buen 2023. El “consumo personal” está en niveles muy bajos, de los `70.
2. Subirán las tasas de interés, pero seguirán siendo muy bajas para los nuevos negocios que van a venir.
3. Políticas económicas fiscales y monetarias muy flexibles y de crecimiento. Mucho dinero inyectado en el bolsillo del consumidor, es un gran multiplicador para la economía.
4. ¿Va a haber más COVID? ¿Vamos a tener inmunidad? No sabemos, pero el mundo está más ágil que pre-COVID.

El poder del consumidor

1. AMPLIFICACIÓN de elección y de voz.

a. ¿Qué quiero, cuándo, cómo, dónde? Antes el cliente era fiel, ahora puede elegir. Con el COVID fue forzado a buscar otras marcas, a experimentar.
b. Esto obligó a las marcas a innovar, a realizar nuevas inversiones para mejorar la experiencia del consumidor en entrega, pago, cobro.
c. ¿Value speed? ¿Convinieces? Lo que NO cambia es el CONTACTO humano
d. Voice amplified
– El consumidor demanda transparencia, ¿cómo es la diversidad en tu organización?, ¿qué pasa con la sustentabilidad?, ¿qué acciones estás tomando para el comercio local?
– El cliente demanda ser escuchado.

Equipos de trabajo (inclusión, equidad, diversidad, innovación)

La pandemia trajo una revolución en las relaciones de trabajo, el fenómeno del “great resignation” en USA es digno de ser observado. ¿Cómo es la nueva dinámica?
1. Empleado/Empleador
a. Antes se pensaba en la relación empleado/empleador, como un contrato. ¿Cómo me visto, dónde voy, cuántas horas trabajo?
b. Hoy el trabajador tiene más poder de hacerlo donde quiere, cuándo, e incluso puede incrementar la productividad
c. Puede elegir a quien le da su trabajo, su capacidad
d. The great resignation… pasó a ser the “…the great contemplation…”
¿Le gusta su trabajo, cómo lo tratan, cómo es su jefe?
e. Demanda pensar la proposición de valor de la empresa
¿Por qué alguien trabajaría conmigo?
f. ¿Qué huella deja la empresa? ¿Quién es en la comunidad? ¿Qué valores representa?
La gente elige dónde dar su servicio.

Innovación, equidad, inclusión, diversidad

La única forma de innovar es con ideas, que vienen de las perspectivas. A su vez, éstas vienen de las experiencias, que surgen de las personas. Es fundamental el buscar un ambiente diverso, inclusivo y democrático si se quieren atraer ideas nuevas.


Lograr impacto con el liderazgo

1. No hay líder que todo lo sepa. Sí o sí debe estar acompañado del equipo, mostrar transparencia acerca de lo que se sabe y lo que no.
2. Hay que poder generar claridad a los equipos, aunque el futuro sea incierto, lograr objetivos de corto y mediano plazo que permitan avanzar en una clara dirección
3. Desarrollar nuevos líderes, es la única manera de seguir expandiéndose
4. Tener coraje. Llamar a las cosas por su nombre. Para enseñar a fallar, para lograr engagement, para tener diversidad, para crear claridad, para crear a otros líderes, ganar su confianza, para ser auténtico


Sin lugar a dudas, todo este planteamiento, nos hizo ver de manera muy amplia cuál es el punto de partida para tomar los desafíos. Sin estos pilares, integrados de alguna manera a las estrategias de trade marketing, resultará complicado el poder abordar situaciones de mercado, los cambios en los consumidores y los productos, o los canales de venta tradicionales y los revolucionarios escenarios como el Metaverse, nos están demandando.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.