Retail Marketing: Cuando la realidad supera a la ficción.

Luego de experimentar la reconversión de las tiendas, el metaverso y todo lo nuevo que nos dejó el Retail Big Show, es hora de afrontar con ideas y abrazar a las nuevas tecnologías. Entérate todo lo que tu empresa o servicio debe abordar el 2022.

Dos años de pandemia, es al menos el tiempo que hasta ahora llevamos con esta realidad. La llaman “nueva realidad”, creo que sólo sigue siendo realidad. Quizá necesitemos renombrarla para poder aceptarla, procesarla, que no se nos haga extremadamente dura. Lo que cambian son las formas de movernos, de interactuar, de vincularnos. Tenemos la imperiosa necesidad de intentar controlar la realidad, no sé si lo logremos, pero sí tenemos la capacidad de interpretarla y movernos ágilmente para sortear los obstáculos que se nos presentan.

Junto al equipo de dirección de Marco MKT, tuvimos la enorme oportunidad de volver al NRF en New York, al Retail Big Show. Fue fascinante volver a un evento físico, con gente, hablar cara a cara. No solo por el hecho de estar con otras personas, sino de poder estar nosotros juntos, compartiendo, generando experiencias, aprendiendo. Nada reemplaza la experiencia física, la revolución tecnológica que presenciamos la complementa y la multiplica.

Retail Marketing: Cuando la realidad supera a la ficción. - MarcoMKT

Articulando las partes

Los expositores del NRF, todas grandes figuras de la industria, canales de venta, marcas, proveedores, hicieron referencia sistemáticamente a cosas tan simples, y a la vez reveladoras, como ser humano, ser auténtico, curioso, empático, disciplinado.

A su vez, es evidente que existen muchas problemáticas con la cadena de aprovisionamiento, con la oferta de mano de obra (“great resignation”), y la inflación a nivel mundial. Las tres variables están íntimamente relacionadas con algunas de las consecuencias del COVID, gran parte de las conferencias a las que pudimos asistir tienen una cuota de respuesta a estos emergentes.

Nos hablaron de todas las formas de compra online, sin absoluto contacto con ninguna otra persona o las variadas formas de pago contactless. Se conversó mucho acerca de liderazgo, de compasión, de nuevas formas de trabajo, de WFH (work from home), y de cómo esto impactará en las formas de consumo.

Permítanme agregar dos puntos fundamentales, y que estuvieron en boca de (casi) todos los disertantes. Primero, a la importancia dada a diversidad e inclusión, se habló de un mundo y cultura diversa e inclusiva, no solo para la gente, sino para ideas democráticas. Segundo, la relevancia que tomó el término Metaverse, un universo nuevo, o, mejor dicho, tantos universos digitales como la mente humana pueda crear.

Intentaremos comprender esta nueva realidad, o simplemente la realidad.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.