Tendencias de retail

Algo que definitivamente destaca en los nuevos modelos de gestión, implementados por compañías que crecen vertiginosamente en contextos de rápido cambio, ExO (exponential organizations), es la nueva mirada sobre la generación de valor.

Tradicionalmente encontramos este concepto aferrado a los clásicos ratios financieros o de gestión, ingreso por ventas, EBITDA, valor de las acciones, rentabilidad, apalancamiento financiero, entre otros. Si bien son indicadores claves para la gestión de un negocio, no aportan de manera completa una visión sobre las capacidades futuras de la empresa para permanecer en el tiempo con un veloz ritmo de cambio y crecimiento pronunciado.

Entonces, podríamos hablar de dos distintos “momentos de generación de valor” para una organización, el primero, el valor actual, llamado “valor de la ejecución”, el que medimos con la tradicional caja de herramientas; y luego tenemos un segundo momento de generación de valor, que está dado por las alternativas que tenga la compañía, es decir, “el valor de las opciones”.

¿Ahora, cómo creamos opciones para la compañía y por qué es tan importante?

 Las capacidades de una compañía determinan su valor futuro, y el desarrollo de esas capacidades de manera continua generan una mayor cantidad de opciones, lo cual le da a la empresa, mayores probabilidades de supervivencia y adaptación, pero es claro que esto no sucede de manera automática, por eso la importancia de poner a la organización en forma. Para lograr esto tenemos que poner a la empresa a hacer ejercicio, darle agilidad, fuerza y velocidad.

Un factor clave de éxito de este modelo de gestión, es no sólo quedarse con las opciones generadas, sino tamizarlas, analizarlas, prototiparlas, pilotearlas y ejecutarlas. El valor de este modelo no reside solo en la generación de opciones de mejoras del modelo actual y aportación de nuevas ideas, sino de la capacidad y velocidad que la compañía tiene para llevarlas la acción. La iteración y la comunicación son la clave de las mejoras, cuanto más rápidos sean los ciclos del modelo (ver cuadro debajo), mayor será el aprendizaje y más rápido el proceso de mejora.

¿Cómo modelizamos una empresa que descubra, aprenda, ejecute los cambios y vuelva a examinarse?

El objetivo es concebir la generación de valor no solamente desde la mirada de la ejecución actual, sino del portfolio de opciones que le damos a la organización para que mute, crezca y se transforme para adaptarse a los distintos escenarios futuros, de esta manera creamos una compañía con mayores capacidades en contextos de alta velocidad de cambio y de crecimiento exponencial.


Escrito por Leandro Ferreira
General Manager | México, CA & Caribbean at Marco Marketing Latam
Encuéntrame en: LinkedIn

DÉJANOS UN COMENTARIO

* *
*
*
*
*
Lead Source
*Campos Requeridos
Enter the Captcha
Reload
Al enviar este formulario, aceptas la política de seguridad de Marco Marketing