Tendencias de retail

Si bien es sabido que parte fundamental de cualquier empresa son los colaboradores. En esta edición de la NRF fue muy relevante que en cada una de las conferencias el elemento común fue el cuidado hacia nuestros colaboradores, ya que ellos son capaces de hacer o deshacer toda la estrategia y el customer experience que se diseñe.

Se dice que es muy común que el primer trabajo de la mayoría de las personas es en el retail, con lo cual debemos estar muy atentos a lo que buscan como personas y analizar como empata eso con el core de la empresa. Hoy en día, los millennials ya son gran porcentaje de fuerza laboral y la Generación Z está llegando.

Carmen Bryant, Directora de Marketing en Indeed EUA nos compartió una visión más completa para analizar el mercado laboral en la industria de Retail. Actualmente hay más de 1 millón de ofertas son publicadas en indeed, 70 mil de fuentes de trabajo, 470 mil búsquedas relacionadas con retail diariamente y 4.8 millones de currículums que contienen la palabra Retail. Estas cifras nos dejan ver que no es fácil estar en el retail. El 64% de las posiciones del retail tradicional siguen abiertas debido a la rotación, pero ¿Cuáles son las razones por las que las personas cambian de trabajo tan rápido? Y son varias, de las cuales destacamos: salario, sobrecarga de funciones, falta de reconocimiento, falta de balance de su vida personal con la laboral y que no hay un plan de crecimiento.

Ahora bien, en estas analíticas de Indeed en 2018 se muestra que el 83% de las personas, antes de decidirse por la empresa, se fijan en las críticas de la misma ya que, para el 43%  es un factor decisivo.

Y entonces ¿Qué es lo que podemos hacer para atraer y retener a nuestros colaboradores?

Primeramente es establecer una conversación transparente y empática en todo momento, conocer a la persona ya que con esa base podemos detectar su empatía con nuestro propósito y una vez dentro de la organización continuar esta conversación real y preocupada por la evolución de la persona, mostrándole un plan de carrera y ser constantes en el seguimiento del mismo.

Para ello, una de las tendencias es el Micro-learning (Entrenamientos de 5 minutos cada día al iniciar la jornada laboral). Esta capacitación debe estar alineada al core business de la organización y lo más importante, se debe pensar qué comportamiento se quiere ver reflejado y con base en eso, dar los mensajes que inspiren y motiven. Ahora bien, el middle management se debe ir ajustando para que exista una comunicación más cercana con el Staff y así podremos ir detectando ciertas dinámicas de comportamiento.

La manera de implementar una nueva cultura organizacional suena fácil, pero la realidad es que es un proceso que debe ser diagramado y  ajustado de acuerdo a éstos comportamientos. Una de las acciones más recomendables es colocar a consultores junto a la empresa para diagramas en conjunto e ir validando dichas acciones.

El probar que los colaboradores están desarrollándose de la manera correcta a los nuevos valores, al nuevo propósito es una parte fundamental, ya que de esta manera sabemos que tenemos el mejor equipo para la empresa.

No es de sorprenderse que ésta nueva manera de entrenamientos viene de los millennials, ya que su nivel de atención es muy corto. Ellos están siempre atentos de lo que es nuevo, lo sorprendente, quieren volverse expertos en lo que les interesa. Hoy en día, una plataforma de capacitación puede tener hasta 500 títulos con más de 7 mil preguntas que responder, con más de 550 temas con 7 mil preguntas que responder. Suena muy impactante, pero es la manera de llevar a nuestro nuevo target interno.

La gran recompensa de contar con una plataforma de entrenamiento es que la comunicación está estandarizada, además de ser dinámica. Los contenidos pueden y deben ser variables para hacer una herramienta divertida (cool tool) y de esta manera los incentivamos a que continúen aprendiendo y desarrollándose.

Recordemos que el cambio real se da cuando trabajamos juntos y que un colaborador feliz, hace feliz a nuestro cliente.


Escrito por Ixchel Ángeles
Encuéntrame en: LinkedIn

DÉJANOS UN COMENTARIO

* *
*
*
*
*
Lead Source
*Campos Requeridos
Enter the Captcha
Reload
Al enviar este formulario, aceptas la política de seguridad de Marco Marketing