Tendencias de retail

Del Apocalipsis a la Relevancia que lleva a los clientes a los espacios físicos en la era digital

Si bien el mismo presidente de la NRF, Chris Baldwin, ha afirmado este 13 de enero la continuidad del retail con un crecimiento del 5% anual (cuando mismo la institución que él preside ha enmarcado el fin del retailer en la versión de NRF de 2016), ha definido que este retailer que continúa no es necesariamente el mismo que conocemos.

Es así como surge el espacio para un personaje controvertido e interesante en la NRF, Lee Peterson, EVP de WD Partners.

Lee nos cuenta no solo sobre el estado del retail sino también de salidas posibles a la realidad que se vive.

Podríamos afirmar que todos los ponentes coinciden en que el retail cómo lo conocemos se ha terminado.

Como dato, se cita el que en el año 2018 se decrece el trafico en centros comerciales un 10%, el e-comerce en términos de venta en USA crece un 25% y la compra a través de SmartPhones durante el Black Friday pasó de 1 Billon USD en 2017 a 2 Billones en 2018.

También sabemos que se vendieron en este año 50 millones de dispositivos de atención con asistentes virtuales como Amazon Dot o Google home o Home Pod de Apple.

“La guerra se acabó”, comenta Scott Malkin, Chariman de Value Retail. “Alibaba ganó. Eso significa que la venta minorista física ya no se trata de la distribución de bienes sino de la creación de un valor de marca.”

Es por esto que Lee Peterson nos recuerda que hoy, “Las personas ya no tienen que ir a las tiendas, deben querer ir a las mismas”.

El 64% de los consumidores afirman que visitarían más a menudo los centros comerciales, pero ¿Para realizar qué actividades visitarían más los consumidores digitales a lo que hoy conocemos como centros comerciales?

De acuerdo a una investigación generada por WD Partners, en su gran mayoría visitarían más estos espacios si se convierten es espacios ligados al esparcimiento con un ingrediente constante: la gastronomía y su ecosistema; es decir, visitarían más estos espacios si se convirtieran en:

  • Food Hall, a diferencia de los Food Courts que se identifican con la comida rápida, los Food Hall hacen referencia a espacios integrados por multiples pequeños restaurantes boutiques o de chefs que tienen una propuesta diferente que entregar al mercado gastronómico.
  • Mercado de Agricultores, un espacio dedicado a un mercado más orientado a lo orgánico y que resalte los productos que se pueden producir localmente.
  • Almacén, donde uno pueda encontrar productos tanto gourmet como que fomenten la producción local.

Solo como dato, hoy los mercados gastronómicos en USA pasaron de casi 4 billones de dólares en 2014 a 8 billones para 2018.

“Hemos madurado desde la comida rápida hasta la de calidad. No es una coincidencia que los mercados de comida estén apareciendo en todos los vecindarios principales”; comenta Jessica Goldman, CEO of Goldman Properties.

“Muchos minoristas esperan que la mayoría de los pedidos de comercio electrónico se cumplan desde las tiendas durante los próximos cinco años, especialmente teniendo en cuenta el requisito del consumidor para una entrega rápida”, argumenta Dana Telsey, Telsey Advisor Group

En todos los casos se aprecian cinco factores:

  • El retail que conocemos cambia.
  • Los centros comerciales tienen una oportunidad ligada a espacios de esparcimiento, responsabilidad social y gastronomía.
  • Las interacciones humanas son fundamentales para la generación de experiencias.
  • Los espacios físicos nos ayudan a generar valor de marca.
  • Los colaboradores de atención al consumidor se vuelven cada vez más relevantes, convirtiéndose en claros embajadores de las marcas.

Escrito por Ana Paula de Andrade
Encuéntrame en: LinkedIn

DÉJANOS UN COMENTARIO

* *
*
*
*
*
Lead Source
*Campos Requeridos
Enter the Captcha
Reload
Al enviar este formulario, aceptas la política de seguridad de Marco Marketing