Tendencias de retail

Tradicionalmente uno podría pensar que son las nuevas tecnologías las que discuten con las opciones de generación de empleo.En MARCO Marketing hemos desarrollado de manera proactiva, la necesidad de plataformizar partes de los servicios de Field Marketing que nos permitan ganar eficiencia en procesos de poco valor en la actividad productiva de un colaborador, dejando el mayor valor al capital humano. Es así, como comenzamos un proyecto de plataformización del proceso de selección y hoy hemos logrado generar la primera contratación de un funcionario de la empresa, seleccionado 100% por un bot.

El bot nos permite ganar escala en el proceso selectivo y mismo asertividad. Tradicionalmente el proceso de selección se basa en diferentes instancias, partiendo de la definición de la publicación dependiendo las funciones y posición a requerir, la publicación de la vacante, búsqueda en bases de candidatos prefiltrados, postulación de candidatos, lectura de CVs, agenda de entrevistas, entrevistas en primeras instancias, perfilamiento del candidato, actualización de información del candidato en la base de datos, continuación del proceso de selección, etc, etc.

Como pueden ver, el proceso puede ser mucho más largo que lo que tradicionalmente uno podría pensar. Ahora, a través de la automatización de determinadas actividades es que logramos hacer que un bot se encargue del proceso entre un 95% al 100% de las actividades. Pero, ¿Qué es lo que hace este bot?  Este Bot nos permite definir dentro de la plataforma los parámetros de búsqueda de acuerdo a la posición, el ligar las ofertas a la plataforma y a partir de ahí, él mismo es el que entra en contacto con los candidatos. Cuando un candidato se postula a la posición, de manera automática el bot comienza una charla a través de un chat, en Facebook o en WhatsApp, donde comienza a entrevistar y perfilar al candidato de acuerdo a las necesidades que se tienen, desde el lugar donde vive, condiciones salariales, distancia de su casa al lugar de trabajo, actividades previas, experiencias, marcas en las que trabajo, etc.

A medida que va haciendo este perfilamiento, reconfigura determinadas preguntas para obtener consistencia en la información. En el caso de que el candidato no cumpla con alguna de las condiciones definidas, sus datos son almacenados para una posterior posibilidad de integración de esa información con una nueva búsqueda. Lo que hace el bot en esa interacción, es reconstruir el CV pero de acuerdo a las necesidades de la posición.

Una vez que el candidato pasa el proceso de selección, asigna una hora de entrevista con el reclutador que se encuentre definido para tal actividad en un slot de tiempo, mismo que es configurado dependiendo la disponibilidad del reclutador.

Entendiendo el feedback de este último es que el bot avisa al candidato sobre el proceso de contratación o no.

Ahora, imaginemos el proceso descrito anteriormente, donde el reclutador tenga que leer miles de CVs para seleccionar los aptos. Muy seguramente el reclutador se detiene cuando ya logra cubrir su cuota de personas a entrevistar, o bien al hallar al candidato idóneo. Ahora con este bot no descartamos ningún candidato, ya que el 100% de los candidatos son entrevistados, mismo, a diferencia de un reclutador quien solo podría utilizar slot de tiempos físicos, el bot puede entrevistar en el horario que mejor le quede al candidato, mismo a la 1 am si así lo desea este último, y a su vez, podría suceder que la totalidad de los candidatos sean entrevistados por el bot al mismo momento. Algo impensado por la capacidad lineal humana, es algo que potencializa y genera un comportamiento exponencial de productividad.

En MARCO hoy hemos logrado contratar el primer funcionario de la empresa a través de un Bot, estando 100% seguros que no será el último.


Escrito por Lisandro Zapararte
CEO Marco Marketing
Encuéntrame en: LinkedIn

DÉJANOS UN COMENTARIO

* *
*
*
*
*
Lead Source
*Campos Requeridos
Enter the Captcha
Reload
Al enviar este formulario, aceptas la política de seguridad de Marco Marketing