Tendencias de retail

Si bien, ya hemos pasado (aunque sea rápidamente) por comprender la necesidad del papel de los líderes en las organizaciones para proyectar su existencia, posteriormente comprender el por qué y cómo podemos innovar a través de una configuración mental de innovación; los invito a que abordemos las áreas en las que podemos innovar en un proyecto hoy.

Hay dos grandes temas que preocupan a las organizaciones.

  • Comprender, modelar, dirigir a través de volúmenes de información antes nunca vistas y poco explotadas (AI- Inteligencia Artificial)
  • Educar a los colaboradores hacia nuevos modelos y actividades que se requieren en el futuro inmediato (Training)

Ahora, ¿por qué son relevantes ambos temas? Porque están intrínsecamente ligados.

Algunos datos que pueden sugerir esta relación:

  • El 40% de los trabajos del mundo serán remplazados en los proximos 15 años por robots capaces de realizar actividades autónomas.
  • En Julio de este año, Microsoft reveló su ultima inversión, 1 billón de dólares por Open AI, lo que promete ser, la plataforma de inteligencia artificial mas grande del mundo.
  • Google lanza Anthos como plataforma Cloud para la administración de plataformas.
  • El 65% de los niños que hoy entran a primaria terminarán trabajando en nuevos tipos de trabajos que hoy no existen en la oferta laboral del mundo.

Existe una gran ligación entre los datos, la administración de los mismo, la inteligencia que a través de ellos se genera y el poder entrenar, educar, a los actuales y futuros colaboradores.

Pensemos cómo es que va evolucionando las capacidades sobre la administración de información.

Anteriormente requeríamos que, a través de cierta inteligencia, se pudieran realizar análisis descriptivos, para simplemente tratar de comprender qué es lo que está pasando en nuestro entorno. Ejemplo, ¿Qué estamos vendiendo?, ¿Dónde?

Posteriormente, comenzamos a pensar en generar análisis predictivos, con una inteligencia superior a través de los ordenadores, donde indagamos sobre ¿Qué es lo que va a suceder? Otro ejemplo es, la proyección predictiva de surtidos de inventarios, o distribución.

Pero hoy nos encontramos trabajando en el poder generar capacidades de análisis prescriptivos, análisis que permitan a cierta inteligencia describir cómo es que queremos hacer que determinada situación se convierta en realidad. Ejemplo en la misma línea, que todo el supply chain ya no lo haga persona alguna, sino la integración de robots inteligentes que decidieron entre ellos el surtido de un producto, su promoción, su activación.

Estos momentos que acabo de describir se ligan a los conocidos como: Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learninig. Conceptos donde el último asusta tanto como la noticia de que se tuvieron que desconectar sistemas que comenzar a hablar entre sí en un código único, creado por ellos, no entendible por ser humano alguno.

Dejando de lado, cierta visión futurista de las tecnologías, me pregunto, ¿Cuáles son las ventajas competitivas de integrar Inteligencia artificial y Machine Learninig a nuestros proyectos? El Integrar AI y ML, nos permite:

  1. Aumentar la productividad y los skills humanos.
  2. Descubrir nuevos patrones.
  3. Mejorar en la certezas de las predicciones.
  4. Acelerar el tiempo en los procesos.
  5. Resuelver problemas complejos rapidamente.
  6. Mejorar productos y calidad de servicios.
  7. Disminuir drasticamente el costo de los productos y servicios.

Ahora, claramente el concepto de Trabajo está mudando, y lo esta haciendo de la misma forma que ha sucedido en la historia; el mismo debe ser continuamente redefinido en alcances y proyecciones.

Para esto, necesitamos ir modelando instancias de educación a los colaboradores actuales sobre capacidades y aptitudes que se necesitan trabajar para dar respuesta a las necesidades que se vislumbran ya sobre el futuro.

Por todo esto, integrar acciones de innovación en Inteligencia Artificial y Educación son dos actividades que pueden plantear una clara ventaja competitiva en los proyectos que tiene sus manos.


Escrito por Lisandro Zapararte
CEO Marco Marketing
Encuéntrame en: LinkedIn

DÉJANOS UN COMENTARIO

* *
*
*
*
*
Lead Source
*Campos Requeridos
Enter the Captcha
Reload
Al enviar este formulario, aceptas la política de seguridad de Marco Marketing