Retail Theatre: Cómo crear una experiencia impactante en las tiendas físicas

El Covid-19 generará una disrupción en la Industria del Retail y del Consumo, un antes y un después en las experiencias de compra. Todas las marcas y retaileres deben estar preparados para el impacto, y serán muy valoradas por los consumidores todas aquellas ideas innovadoras y creativas que los mantengan entretenidos y atraídos a visitar nuevamente las tiendas.

Una buena estrategia que se puede implementar para mantener el efecto de sorpresa y de novedad es hacer algo diferente. Crear un aura de novedad y emoción promoviendo productos alegres.

En el foco de esta tendencia, encontramos al Retail Theatre. Nacido al calor de la intensa necesidad de mostrar al público el valor del retail, surge como una técnica capaz de atraer a más clientes, al tiempo que muestra la identidad de la marca.

Los consumidores, sea cual sea el canal que utilicen, poseen un denominador común: buscan experiencias significativas. Precisamente, el Retail Theatre en las tiendas permite que la experiencia vaya más allá de simplemente mirar los productos y crea relaciones más profundas entre la marca y los clientes.

Creando experiencias

El Retail Theatre trata de conseguir experiencias mejoradas para los clientes, proporcionando una idea de marca que permita a los consumidores un acercamiento más inmersivo. A la vez, es una herramienta que permitirá mostrar la mejor cara de la marca.

Los medios para lograrlo pueden ser tan variados como la creatividad e imaginación de quien diseñe la experiencia. Pero ciertas tácticas simples pueden dar resultados extraordinarios.

Por ejemplo, vitrinas con pantallas digitales que conviertan la entrada de la tienda en algo mucho más llamativo. Esto tiene igualmente el potencial implícito de poder contar historias a través de lo audiovisual, que suelen ser mucho más fáciles de “digerir” para los clientes.

De principio a fin

La experiencia del Retail Theatre no debe quedar simplemente en la vitrina: se trata de un viaje que debe ir a todo lo largo de la tienda. Recursos como cajas de luz, letras y formas iluminadas pueden hacer que la experiencia de los clientes sea mucho más espectacular, creando una conciencia de marca que permanecerá más tiempo en la mente.

La intención es que toda la tienda se convierta en un gran teatro que colabore al objetivo de lograr experiencias sorprendentes para sus consumidores, con elementos que pueden variar tanto como diferentes puestas en escena de una obra: ese es precisamente el espíritu del Retail Theatre.

Retail Theatre: Cómo crear una experiencia impactante en las tiendas físicas

Mucho más que decoración

El concepto del Retail Theatre fue creado hace más de cien años por Harry Gordon Selfridge. En su momento, el fundador de la emblemática tienda inglesa Selfridges, fue todo un pionero al crear un nuevo concepto de compras, que de hecho fue capaz de revolucionar los comercios tal como se conocían hasta entonces.

Retail Theatre: Cómo crear una experiencia impactante en las tiendas físicas

Selfridge fue un visionario que se propuso crear en su tienda un concepto tildado incluso de extravagante: que la tienda misma fuera en sí una gran vitrina, en la que los clientes interactuaran directamente con la mercancía.

Heredero de su visión, el Retail Theatre intenta borrar los límites entre comprar y adquirir experiencias memorables y de hecho, la tienda Selfridges, de la mano con lujosas marcas como Chanel mantienen vivo ese legado creando experiencias únicas.

Retail Theatre: Cómo crear una experiencia impactante en las tiendas físicas

Otro ejemplo digno de mención es Showfields, de New York, que promete inspirar a los clientes a través de experiencias significativas con las marcas.

En definitiva, el Retail Theatre busca incorporar una visión mucho más artística, inmersiva y significativa para los usuarios de las tiendas físicas. La intención es crear sorpresa y atracción en los clientes de tiendas físicas en un mundo que ha cambiado.

Fuentes :

Luminati Londres

Sefridges. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *