5 tendencias más disruptivas de la nueva era del Trade Marketing

El nuevo orden mundial, la aceleración y las revoluciones de producción hacen que el modelo actual de canales de comercialización requiera una disrupción inmediata, y esto requiere de todos los esfuerzos de una organización. A continuación, conocerás cuáles son las tendencias principales que marcarán el ritmo de la nueva era del Trade Marketing.

Vivimos tiempos que marcan una revolución en el proceso de producción y consumo, la vieja “bola de cristal” deja paso a señales claras y seguras de un mañana disruptivo, bajo un nuevo contexto económico de crisis, inflación y desafíos de abastecimiento.


Los vaticinios que escuchábamos al inicio de la pandemia sobre el fin de las tiendas físicas se han replanteado, hoy vemos este canal migrando a un concepto de punto de apoyo, integrando la estrategia omnicanal de las marcas y completando la experiencia del cliente.

5 tendencias más disruptivas de la nueva era del Trade Marketing - MarcoMKT

1- La sostenibilidad se presenta de una manera más fuerte que las buenas intenciones habituales de las empresas. La responsabilidad de empresas y consumidores en relación con el menor impacto posible sobre el planeta se convierte en una premisa básica para la continuidad de las operaciones y las próximas generaciones de consumo, enfrentándose a kpi’s incuestionables hasta ayer, como son los costos de producción, la rentabilidad y la facturación. Esta es una emergencia común, que exige menos demagogia y más responsabilidad ante los organismos de control y los consumidores.


2- La Diversidad, la equidad y la Inclusión asumen un papel práctico y desmitificado, casi obligatorio en este nuevo escenario, derribando la diplomacia corporativa, demostrando que si no tienes diversidad en tu equipo, tus perspectivas de negocio se vuelven miopes y consecuentemente más riesgosas.

3- El comercio electrónico convencional se está volviendo obsoleto, dejando espacio para el comercio alternativo, un proceso en el que las marcas ofrecen productos a los consumidores en sus redes sociales, a través de mercados, con surtidos inimaginables, explorando medios no tradicionales, utilizando una base de información e inteligencia de datos rica. En este futuro, no hay lugar para el desajuste entre una oferta y un consumidor.

4- El Metaverso establece una alternativa factible que responde a la mayoría de los problemas de la humanidad, como una conexión que hace totalmente real lo imaginario. Hablamos de un espacio virtual y colectivo constituido por la realidad virtual, la realidad aumentada e internet, que hace posible que humanos, consumidores, empresas y marcas asuman una vida paralela llena de nuevas experiencias y parámetros.

5- Una nueva era, llamada Sociedad 5.0, súper inteligente, contando con IA (Inteligencia Artificial) en sus actividades, y con tecnologías orientadas al ser humano como centro, será el telón de fondo que se desarrollará y sustentará esta época.


Estoy convencido de que estamos viviendo una nueva revolución industrial, revisando genuinamente las viejas convicciones del modelo capitalista y la proporción de este sistema en el planeta. En este contexto, les presento el futuro, que ha llegado y que no solo trae tendencias, sino convicciones de una evolución en nuestra generación.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.