Tendencias de retail

Puede ser el evento más importante del que jamás ha escuchado: congrega unos 60.000 asistentes, es cubierto por 2.600 periodistas y no faltan las celebridades y los grandes emprendedores. Algunos lo han bautizado como el Davos de los millennials, en alusión a la reunión que reúne todos los años a lo más granado de los mundos de la política y los negocios en los Alpes suizos.

Estrellas del ámbito de los negocios como Elon Musk, fundador del fabricante de autos eléctricos Tesla, y Travis Kalanick, cofundador de Uber, reconocidos políticos como el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y hasta figuras de Hollywood como la actriz Eva Longoria han asistido. El ahora fallecido físico británico Stephen Hawking fue uno de los conferencistas en 2017.

Se trata de Web Summit, que reúne a nuevas empresas, o startups de tecnología, con grandes empresas e inversionistas con el objetivo de intercambiar conocimiento, experiencias y oportunidades. La última versión se realizó entre el 4 y el 7 de noviembre pasado en Lisboa en la que se analizaron las tendencias de vanguardia en los negocios.

La conferencia no es solo un imán que atrae cada año a empresarios y profesionales de negocios de todo el mundo, sino que se ha convertido en un importante motor de ingresos para la capital portuguesa. Web Summit se seguirá realizando en Lisboa durante los próximos diez años gracias a un acuerdo reciente de 110 millones de euros, unos 125 millones de dólares, entre la empresa organizadora y el gobierno de Portugal que incluye la expansión de la infraestructura para sostener el crecimiento del evento en los próximos años. El gobierno de Portugal estima que el impacto económico de Web Summit en el país supera los 300 millones de euros, alrededor de 340 millones de dólares. La próxima conferencia se realizará del 4 al 7 de noviembre de 2019.

Marco Marketing, la firma de marketing, inteligencia de negocios y gestión de talentos, no se pierde ningún Web Summit. “Marco se encuentra en este viaje constante de poder buscar lo nuevo que se integre a canales de comercialización y específicamente por el corte del Web Summit, en la integración de lo físico y digital”, dijo Lisandro Zapararte, CEO de MARCO Latinoamérica.

En la última edición de Web Summit todas las industrias que participaron se cruzaron todo el tiempo con tres conceptos: la inteligencia artificial, el aprendizaje autónomo y la economía compartida, indica el ejecutivo.

Lo interesante es ver como industrias tan diversas como la financiera, la del marketing, la automotriz, química, comercio minorista o SaaS, (software como servicio) están cada vez más interesadas en profundizar en estos temas que se perciben como el futuro de los negocios, señala. En el Web Summit de Lisboa se aprovechó de innovar y repensar estos tres conceptos con el fin de probar y reinventar con la mira puesta en una economía digital que adquiere cada vez mayor relevancia, explica Zapararte.

Los líderes globales de negocios están pensando en cómo lograr la replicación y la escala global a través de la integración de los conceptos de inteligencia artificial y aprendizaje autónomo, donde el conocimiento se comparte ya que “más relevante que una idea es el probarla”, dice.

La experiencia del consumidor

Otro tema que dominó el Web Summit de Lisboa fue cómo la tecnología es un motor de cambio en áreas de negocios clave como el marketing. Con el crecimiento de la digitalización de la sociedad y el auge de las redes sociales, el marketing se vuelve cada vez más un desafío tecnológico de administración y análisis de enormes cantidades de datos (el llamado Big Data).

Esto ya ha producido algunas transformaciones. Por ejemplo, según se informó, el 82% de los consumidores confían más en los comentarios de los clientes que en la propia marca.

Durante la Panda Conf., una de las principales conferencias de marketing del mundo y que se realizó en el marco del Web Summit, uno de los temas centrales de este año fue cómo las marcas no solo tienen consumidores, sino seguidores o fans.

El concepto de Fancentric, por ejemplo, implica que las marcas tienen que entregar más para generar una conexión especial con los consumidores.

El canal de contenido infantil Cartoon Network, por ejemplo, desarrolló un hotel temático para que sus fans puedan vivir toda la experiencia de sus series, pero en vivo y en directo. El hotel abrirá sus puertas a mediados de 2019 en el condado de Lancaster, Pennsylvania, cerca del parque diversiones Dutch Wonderland, que es propiedad de Palace Entertainment, empresa de parques de diversiones y aliada de Cartoon Network en el proyecto.

 


Escrito por Lisandro Zapararte
Presidente División Latinoamérica
Encuéntrame en: LinkedIn

DÉJANOS UN COMENTARIO

* *
*
*
*
*
Lead Source
*Campos Requeridos
Enter the Captcha
Reload
Al enviar este formulario, aceptas la política de seguridad de Marco Marketing