Tendencias de retail

Los vendedores comprometidos encantan a los clientes. Los clientes satisfechos son consumidores felices. Los individuos felices generan resultados constantes y sostenibles. En esa ecuación, todas las partes salen ganando, lo que nos muestra que el comercio al por menor y el consumo siempre han sido y seguirán siendo, para las personas.

Estamos ante dos grandes tendencias que ponen el factor “quién” en el centro de los debates. Uno de ellos es el gran cambio de perfil de los centros comerciales, que siguen el camino a transforse en “Retailtainment”, una combinación de consumo minorista y entretenimiento. Los centros comerciales se convirtieron en un punto de encuentro para muchas actividades sociales, laborales, gastronómicos e incluso de diversión. Estamos frente a un cambio del propósito de la visita al centro comercial: no busca comprar, sino vivir experiencias y este es un nuevo consumidor, más conectado, más informado, y mucho más exigente.

Buscar experiencias hace que otros factores, además del precio, influyan en una compra o la determinen. Estos factores son la transparencia, relevancia, personalización, innovación y propósito. Es decir, no se trata de qué se vende, sino de quién está comprando. Y para atender a esta nueva demanda, se abre una serie de desafíos tanto para la industria como para los minoristas, muy relacionada al formato omnichannel, disponibilidad de tecnología, y recolección y análisis de información.

La segunda tendencia es que ese “quién” de la relación no puede ser pensado solamente desde el punto de vista del consumidor. Por supuesto, para hacer crecer y expandir el comercio minorista, se necesita invertir en cuestiones relacionadas con la digitalización e innovación, pero también tiene que haber interés por cada una de las personas que componen su equipo. Boticário, Walmart Brasil, Mastercard, Reserva, Magazine Luiza, Renner y Vivo son sólo algunos ejemplos de los participantes que plantearon esta cuestión durante el evento Retail Show – Brazil. Los principales temas relacionados fueron: nuevos formatos de atención, capacitación, pasión, y motivación.

Todo esto está interconectado. Los consumidores generan cambios y buscan propósitos. La única forma que tiene una marca de transmitir su propósito es a través de las personas y las experiencias que generan para con el otro.

Para no quedarse estancado en el tiempo es importante acompañar esa movilización en torno al tema y abrazar esa dinámica, con dos objetivos:

  1. Enriquecer el ecosistema del consumo a través de una innovación que facilite los procesos en los canales de venta y así mejorar la experiencia del consumidor
  2. Buscar el desarrollo del equipo de atención y maximizar su potencial en un ambiente de trabajo saludable.

Venga a conocer lo que podemos hacer por su negocio y por sus personas…

Quiero mejorar la experiencia del consumidor

Escrito por Ixchel Ángeles
Encuéntrame en: LinkedIn

DÉJANOS UN COMENTARIO

* *
*
*
*
*
Lead Source
*Campos Requeridos
Enter the Captcha
Reload
Al enviar este formulario, aceptas la política de seguridad de Marco Marketing