Tendencias de retail

El término “inteligencia empresarial” o BI (del inglés business intelligence), fue acuñado por Howard Dresner en 1989, cuando aún era un ejecutivo de marketing; luego se convirtió en analista y vicepresidente de la consultora estadounidense de tecnologías de la información, Gartner. Se trata de un término paraguas para describir “conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas basados en hechos de apoyo”. Sin embargo, esta expresión no se popularizó hasta finales de la década de 1990. En la era de la información, el SXXI, es indispensable. ¿Con qué tipo de tecnología llevarla a cabo?

“Mediante el uso de tecnologías y las metodologías de business intelligence pretendemos convertir datos en información y a partir de la información ser capaces de descubrir conocimiento”, señala Josep Lluís Cano en su libro “Business Intelligence: competir con información”, y a continuación da la definición de BI del glosario de términos de Gartner, empresa para la cual Dresner es considerado un ícono cultural:

BI es un proceso interactivo para explorar y analizar información  estructurada sobre un área (normalmente almacenada en una base de datos, o data warehouse), para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones”.

Es decir, una cosa es business intelligence o inteligencia empresarial, y otra es data warehouse, o base de datos. Forrester Research alude a la preparación y al uso de datos como dos segmentos separados pero estrechamente conectados, de la arquitectura del business intelligence, según el Journal of Knowledge Management, Economics and Information Technology.

Entre las principales plataformas de business intelligence se encuentra Power BI de Microsoft, que es, junto con Qlik y Tableau, la mejor posicionada según el Cuadrante Mágico 2018 de Gartner. A través de datos subyacentes, con esta herramienta es posible preparar informes y tomar decisiones.

Sin embargo, esta herramienta donde se muestran los informes se tiene que alimentar con información previa. ¿Cómo recolectar esa información?

Smart Trade

Una manera eficiente de hacerlo es con una plataforma centralizada en la que se pueda recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización.

En Marco Marketing, a esta plataforma la llamamos Smart Trade. Contiene actividades modelizadas para capturar diferentes variables que surgen de visitas a puntos de venta, como por ejemplo, ventas, stock, precios, capacitación one to one  (ya sea de productos o de procesos, al jefe de piso, de tienda, al vendedor o incluso al dueño), capacitación masiva, activaciones de incentivos o acciones especiales en puntos de contacto, feedback de clientes, etc. Incluso se pueden registrar los productos de la competencia, sus precios, promociones.

Asimismo, tiene un módulo de fotos que luego se descargan en la aplicación web y un mecanismo de alertas en tiempo real que mantiene a los directivos configurados previamente al tanto de eventos puntuales que requieren toma de decisiones inmediatas, como puede ser por ejemplo, la falta de inventario.

Smart Trade no es solo una herramienta para colocar información sino que también, y en primer lugar, realiza el monitoreo y control de los ejecutivos para corroborar que estén en el punto de venta. Si estos no marcan primero su check-in (fichaje), no pueden ingresar ninguna información. También planifica su agenda y sus actividades.

Esta herramienta se puede adaptar y utilizar en diferentes tipos de sectores, como retail, finanzas, industria, de encuestas, de consumo masivo, teniendo más de 25 funciones para cada tipo de negocio.

Un ejemplo destacado lo podemos ver en la empresa VisaNet Perú. Ellos tienen cerca de 200 mil visitas en todos sus puntos de venta cada año. Sus ejecutivos solían hacer entre 10 y 12 visitas por día. Luego de incorporar Smart Trade este número ha crecido y está entre 18 y 20. El salto ha sido posible por la rapidez y la comodidad con las que se colocan los datos en esta plataforma, dejando atrás el lápiz y papel. La diferencia también se ve en la cantidad de personas necesarias para la tarea, si antes se requerían 50 ejecutivos para hacer las 200 mil visitas anuales, ahora solo se necesitan 40.

Una vez que recolecto los datos, ¿qué sucede?

Smart Trade se puede integrar a Power BI, como mencionamos anteriormente, una reconocida plataforma de BI. La plataforma de recolección pasa toda la información al repositorio del programa de análisis. Es fundamental que quienes trabajan con una plataforma conozcan la otra y viceversa. En nuestro caso, los analistas de Marco están certificados en Power BI para considerar toda la información que se necesita para las buenas tomas de decisiones.

¿Cómo funciona Power BI? Muestra la información a través de tablas dinámicas, barras, gráficos y hasta mapas, entre otros. “Es una solución para ver los patrones evolutivos de venta, conocer los factores que la están distorsionando, o qué se puede hacer frente a la competencia. Es posible mostrar cualquier tipo de información que obviamente esté en Smart Trade”, explica Renzo Ibáñez, Solutions&Operation Manager en Marco Marketing Perú.

En el caso de VisaNet Perú, ya se tienen los informes en Power BI. “Toda la información de avance por día, por zona, por provincia, por departamento, por supervisor, la tenemos en Power BI. Esta nos hace saber, por ejemplo, qué zonas se están cubriendo, en cuáles no se está llegando a la cuota. Se trata de un seguimiento diario, semanal, de las visitas”, añade el especialista.

La información recogida por Smart Trade se analiza con Power BI para trazar estrategiasLa inteligencia empresarial o de negocios es un punto neurálgico para cualquier operación.

En un mundo tan globalizado como el de hoy, las empresas que no tengan la información necesaria se quedarán atrás frente aquellas que puedan tomar decisiones según datos en tiempo real.

¿Quieres conocer más sobre qué problemas resuelve esta solución, cómo funciona, qué incluye y otros casos de éxito?

Consulta por la solución


Escrito por Eduardo Moraga
Encuéntrame en: LinkedIn

DÉJANOS UN COMENTARIO

* *
*
*
*
*
Lead Source
*Campos Requeridos
Enter the Captcha
Reload
Al enviar este formulario, aceptas la política de seguridad de Marco Marketing