Tendencias de retail

Concluyó en Nueva York la 107a edición de la NRF 2018, el mayor evento del comercio al por menor del mundo. Participaron 18.000 minoristas, 600 expositores y otras 35.000 personas. Marco Marketing estuvo allí con sus ejecutivos de América Latina y nos familiarizamos con diversas tendencias que impactarán en los negocios durante el año.

La tecnología es un factor siempre presente en la conferencia. Los expertos coinciden por unanimidad en afirmar que la marca que sepa servirse de los datos, APIs, AI, omnichannel y varios otros conceptos futuristas saldrá ganando.

¡Y eso no es sólo para los profesionales y las marcas jóvenes! Levi’s está en el mercado desde hace más de 160 años, y compartió con los presentes parte de su posicionamiento, que hace que los millennials continúen teniendo interés en una marca que fue el sueño de consumo de sus padres y abuelos. Su presidente, James Curleigh, transmitió el mensaje sin necesidad de hablar: entró en el escenario en bicicleta y usando la tradicional chaqueta de vaquero que, ahora, no sólo sigue las tendencias de la moda, sino también de la tecnología. ¡La prenda es fruto de una asociación con Google! Al usarla, el consumidor puede sincronizar la vestimenta con Google Maps, obtener respuestas simples como “qué horas es”, escuchar música y, todo eso, con sólo algunos toques en la manga. Es tener un pie en el pasado y otro en el futuro. Simplicidad y sofisticación.

Otra disrupción tecnológica está en los medios de pago. Alfred Kelly, CEO Global de Visa, afirma que en el futuro no veremos las tarjetas de crédito como las conocemos hoy. Las transacciones serán hechas por smartphone, wearables, pulseras inteligentes, etc. La proyección es que, en Estados Unidos, hasta finales de este año, más de la mitad de los establecimientos comerciales acepten lo que se da en llamar “medios de pago sin contacto“.

Pero el lado humano también fue valorado en la programación, desde la mirada más atenta a los colaboradores hasta formatos que buscan mayor compromiso para transmitir los valores y propósitos de la marca a los consumidores. Por ejemplo, Hamdi Ulukaya, CEO y fundador de la empresa de yogures Chobani, atribuye el gran éxito de la marca no sólo a sus productos, sino a la forma en que se hace: la producción comenzó con los residentes de la comunidad alrededor de la fábrica, que estaban interesados en el trabajo y que recibían participación en la ganancia además del salario. Esto hizo que se convirtieran en accionistas de empresa y estuvieran empeñados no sólo en su rendimiento individual, sino en el todo. El presidente del grupo Walmart, Doug Mcmillon, fue otra voz en el coro de aquellos que piden la valorización de quienes posibilitan el comercio al por menor y el consumo.

Además de ello, otros casos e historias resaltan la importancia de la osadía, la innovación de los canales, la relevancia de la transparencia, la llegada de las plataformas conversacionales, y el crecimiento de la inteligencia artificial, entre tantos otros factores que presentaremos aquí en el blog durante los próximos días.

Ver imágenes de la cobertura NRF


Escrito por Leandro Ferreira
General Manager | México, CA & Caribbean at Marco Marketing Latam
Encuéntrame en: LinkedIn

DÉJANOS UN COMENTARIO

* *
*
*
*
*
Lead Source
*Campos Requeridos
Enter the Captcha
Reload
Al enviar este formulario, aceptas la política de seguridad de Marco Marketing