Tendencias de retail

Los millennials representan hoy más del 25% de la población mundial y más del 30% en Latinoamérica. Las características que los diferencian de la Generación X y sus antecesores, los Baby-boomers, nos llevan a pensar en la forma de acercarnos a ellos. ¿La estrategia comercial que aplican las empresas, es la adecuada?

Algunas características de los millenials, se pueden resumir como:

  • Es una generación que desea sacar el mayor provecho a la vida, vivir de lo que les gusta y buscan la felicidad en todo lo que hacen.
  • Tienen confianza en sí mismos, están abiertos a los cambios, les gusta el trabajo colaborativo y flexible.
  • Quieren compartir su conocimiento e innovar; y hacen todo con mucha pasión.
  • Tienen una alta valoración de la responsabilidad social de las empresas y están dispuestos a pagar más caro por un producto proveniente de una empresa sustentable.

Por lo tanto, podemos deducir que son necesarias nuevas estrategias para comprender con profundidad ese perfil y satisfacer sus gustos, estilos de vida y necesidades. Los millennials son consumidores que se preocupan por la personalización, la generación de experiencias y productos ecológicos.

El líder del Movimiento Global del Capitalismo Consciente, Dr. Raj Sisodia, enumera cuatro principios fundamentales para el desarrollo de estrategias alineadas a esta tendencia:

  1. Generar un propósito que inspire, comprometa e incluya a todos los públicos. Es necesario ir más allá de la rentabilidad, para que cada uno de los integrantes del negocio sienta que está actuando en algo que afecta positivamente al otro, que es un precursor de cambios para la sociedad.
  2. Liderazgo: sustituir el “yo” por “nosotros”. Cambiar la postura de “dirección” por el de “liderazgo”, que involucra al equipo en un mismo espíritu de colaboración y que alienta a cada persona a contribuir con el crecimiento de los negocios, pero también de los colegas (ya que el principal objetivo es la generación de valor para todas las partes interesadas). Si el liderazgo no es bien ejercido, esto se reflejará en la imagen de la marca.
  3. Construcción de una cultura basada en valores y no en frases simples, como la visión y misión de la empresa. La cultura real está compuesta por un conjunto de principios y comportamientos compartidos por todos los públicos, y permite unificar la dirección que todos los involucrados deben tomar.
  4. Colocar a las personas en el centro de cada una de las acciones desarrolladas por la marca. Mostrar resultado a los inversores se vuelve inviable si la empresa no prioriza una estrategia de beneficio-beneficio con sus consumidores y colaboradores. Es necesario tener pasión, generar conexiones reales, y ofrecer opciones de crecimiento, por ejemplo.

 

Para la nueva generación de consumidores, una marca significativa es aquella que aumenta su bienestar personal y colectivo. Es importante que una empresa que desea iniciar el proceso de cambio, se pregunte primero sobre la existencia de la empresa: el verdadero motivo por el que existe y su importancia, además de lo que sucedería si su marca dejara de existir. Y a partir de allí, definir nuevas rutas.

Esta práctica trae un beneficio que difícilmente se alcanzará de otra manera: la construcción de relaciones a largo plazo con todos los stake holders, la construcción de comunidades más fuertes y mayor confianza y conexión con los colaboradores y consumidores. Y todo esto está directamente ligado a los resultados financieros que el sector de consumo tanto busca.

Si crees que tu empresa aún no conoce en profundidad a su comprador potencial o bien la estrategia de marketing apunta a una única audiencia, quizá sea hora de replantear y tener en cuenta los distintos segmentos mediante análisis de BI. Finalmente, si queremos ser escuchados y llegar a su corazón, la única forma es aportando valor. Y lo que valoran las distintas generaciones, cambió.

Como dijimos anteriormente, la personalización es uno de los factores primordiales a la hora de comunicarnos con millenials. ¿Te gustaría conocer más sobre personalización en el marketing digital?

Descarga e-book


Escrito por Sandra Ortiz
Encuéntrame en: LinkedIn

DÉJANOS UN COMENTARIO

* *
*
*
*
*
Lead Source
*Campos Requeridos
Enter the Captcha
Reload
Al enviar este formulario, aceptas la política de seguridad de Marco Marketing