Tendencias de retail

¿Quién no consolidó o procesó, alguna vez en su carrera, sus reportes en planillas de cálculo larguísimas con una demora de horas, días o semanas?… ¡Y a cuántos le sigue pasando!

El problema de las planillas de cálculo enormes no es únicamente el procesamiento manual de la información, sino también otros aspectos básicos como la obtención, consolidación y normalización de diferentes fuentes de información y campos. No siempre esta metodología de trabajo resulta eficaz con grandes volúmenes de datos y termina siendo frustrante, pero ¿Cómo podemos solucionarlo con procesos más dinámicos?

Los siguientes “pains” o desafíos fueron los más escuchados entre la industria durante el 2017 respecto a business intelligence. ¿Te suena familiar alguno de ellos?

  • No contar con información temprana para la toma de decisiones.
  • Baja visibilidad sobre las métricas críticas inherentes al negocio:
    • Alertas tempranas
    • Análisis predictivo
  • Reportes “pesados”:
    • Lo que se obtiene es complejo de interpretar.
    • Debido al peso de los archivos, se dificulta la colaboración y transporte de la información.
    • Mala o nula visibilidad de los datos en un Smartphone, tablet o una PC que no sea la propia.
  • La información consolidada no puede ser correlacionada con otras variables del negocio o contexto y termina aportando un bajo valor analítico.
  • Dificultad para mantener un almacén de datos históricos.
  • Poca inversión para mantener una estructura de IT y analistas de negocios.
  • Baja calidad de datos: inexactos, inconexos, duplicados y a destiempo.

¿Cuáles fueron las soluciones más populares de estos últimos 2 años?

En general, la práctica más eficiente ha sido la que divide y analiza la problemática en estas tres fases:

  • Captura.
  • Procesamiento.
  • Visibilidad de los datos.

Las últimas tecnologías de reporting disponibles en el mercado permiten capturar datos de distintas fuentes on-line, ser procesados y analizados para generar valor al negocio en la toma de decisiones ¡casi en el acto!.

La visualización mediante nubes públicas o privadas también es una solución popular con altos niveles de seguridad, fáciles de compartir y distribuir. El procesamiento, en manos de terceros expertos como Azure o AWS permite el ahorro de costos en hardware, además de ofrecer la disponibilidad de la información en cualquier momento  y desde cualquier tipo de dispositivos o geografía.

Otra de las dificultades que solemos escuchar a menudo es la enorme complejidad a la hora de contratar personal especializado, con conocimientos técnicos suficientes, que se incorporen al equipo. Aquí te compartimos algunos tips a considerar a la hora de tercerizar:

  • Un equipo de inteligencia de negocios de consultoras especializadas cuenta con expertos en el manejo y tratamiento de la información, integración de grandes volúmenes de datos (“big data”) provenientes de diferentes fuentes y lenguajes. Son, en general, profesionales certificados en bases de datos, big-data y lenguajes de desarrollos específicos del nicho. Ten en cuenta a la hora de decidir que cuenten con experiencia de campo en la administración, el tratamiento de datos y más específicamente en BI en retail; que te muestren ejemplos y clientes reales con demos para compartir y casos reales.
  • Es recomendable que la consultora tenga capacidad para construir herramientas para la toma de decisiones: como dashboards o “paneles de control” sostenibles en el tiempo y fáciles de administrar por parte de no-expertos. La independencia es crucial a la hora de tomar decisiones en tiempo y forma y tener que recurrir al “gurú”, justo cuando más lo necesitas, no es el escenario ideal.
  • Imprescindible que haya una gran disponibilidad de analistas o consultores dedicados a la atención de proyectos específicos, para que te garanticen la mirada 360 grados de la problemática.
  • Las consultoras especializadas cuentan con la infraestructura y arquitectura tecnológica para dar soporte a la gestión que se promete. Será favorable que valides dónde, en qué entorno y bajo qué normas ocurre el procesamiento y almacenamiento de la información.
  • Este tip tal vez es obvio pero primordial: conocer la tecnología que las consultoras utilizan para el análisis predictivo y las herramientas de big data. Hay decenas de software, aplicativos y soluciones. La selección impactará directamente en tu satisfacción como cliente.
  • Es fundamental que la empresa que contrates te brinde procesos claros desde el principio y sobre todo opciones automatizadas para la recolección de datos.
  • ¿El diferencial más importante? El uso de herramientas mobile de recolección, con formularios dinámicos en el punto de venta y en el momento en que ocurren los hechos.

Casos de Éxito

Siempre es bueno recurrir a la sección de casos de éxito, validados por los propios clientes, para entender qué servicio se ofrece, la problemática atacada y la solución utilizada por determinada consultora.

Por ejemplo, si tu empresa produce y distribuye electrodomésticos en cadenas especializadas que no son propias ¿cómo gestionas las entregas? Tal vez te sea útil saber que obtener reportes semanales de ventas y stock es un gran paso que dieron las empresas más innovadoras de la región. Encontrarás casos donde, obteniendo esta información, muchas lograron un mejor control de stock y eficiencia logística. Nosotros, ante clientes multinacionales con subsidiarias en casi todos los países de Latinoamérica, hemos encontrado desafíos de todo tipo. Pero, principalmente, sabemos que uno de los más recurrentes es entender el ritmo de ventas y el stock; problemática relacionada a su vez, con la búsqueda de soluciones que aumenten las ventas y corrijan puntos débiles en la distribución.

Por otro lado, algunas empresas sienten una gran frustración tratando de obtener métricas de marketing. Una información disponible en cualquier dispositivo, almacenado de manera on-line, que se refresque al menos una vez al día es la solución perfecta si necesitas tomar decisiones constantemente: ¿Invierto o no invierto en esta campaña? ¿En qué ciudad fue más efectiva una oferta y en qué volúmenes de ventas cerró? ¿Vale la pena repetir una campaña con la misma inversión o deberíamos aumentar la cantidad de dinero? Estas dudas tienen una respuesta mucho más clara con la disponibilidad de datos “digeribles” y “compatibles” en tiempo real.

¿Tú ya utilizas los beneficios del business intelligence o quieres empezar a obtener resultados del procesamiento y visibilidad de datos?

Quiero obtener resultados de mis datos recolectados


Escrito por Mauro Liberman
Encuéntrame en: LinkedIn

DÉJANOS UN COMENTARIO

* *
*
*
*
*
Lead Source
*Campos Requeridos
Enter the Captcha
Reload
Al enviar este formulario, aceptas la política de seguridad de Marco Marketing