Cross border una tendencia que no solo se aplica al comercio

Las fronteras definen límites geográficos, gobiernos o estados, pero en el mundo que vivimos hoy, que se ha transformado e integrado globalmente, debemos pensar fuera de los limites establecidos.

El futuro es Cross border, todos debemos evolucionar y reinventarnos para mirar hacia una integración sin fronteras.

Pero, ¿Qué significa Cross border?

El término surge del comercio electrónico transfronterizo o Cross border, que se refiere a la capacidad de comprar por canales electrónicos a proveedores ubicados en diferentes países del propio. Extrapolando este concepto, encontramos que puede aplicarse a diferentes áreas, unidas por la imparable globalización del mundo.

El término “cross border” provoca la emoción de los jugadores en toda la cadena de valor: para los comerciantes, representa un incremento en ventas y un nuevo potencial de ampliar horizontes comerciales. Para los consumidores, significa acceso a productos que no están disponibles en su localidad, ni en la región. Para los bancos, los compradores y las tarjetas de crédito, representa una mayor tasa de ingresos e intercambios. Como tal, la búsqueda de negocios sin fronteras es una de las principales prioridades para las compañías globales.

Cross border en números

De acuerdo a una reciente investigación difundida por el sitio web de la agencia Invesp, el mercado de comercio cross border ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cinco años. Para 2015, este mercado contabilizó unos 304 millones de dólares anuales, mientras que para 2020, las estimaciones apuntan a que cerrará en una cifra cercana a mil millones de dólares.

Por otra parte, en todo el mundo los compradores transfronterizos suman unos 943 millones en 2020, mientras que en 2015 la cifra fue de 361 millones de personas. Otro interesante dato revelado por el estudio indica que en 2020, el 35% de los consumidores realizan compras cross border, frente al 26% en 2014.

Al indagar entre los principales motivos de este comportamiento, se encuentra que los consumidores globales hacen compras cross border porque encuentran precios más bajos que en sus propios países. Los compradores que se inclinan por esta razón, ocupan el 49% del universo de compradores cross border. Otra razón es por la disponibilidad de marcas o productos que no se encuentran en sus países de origen.

Comercio Cross border en 2020

La crisis sanitaria mundial por la pandemia de Covid19 convirtió a 2020 en un año, cuando menos, marcado por caídas en muchos mercados. Pero el comercio electrónico en general y el comercio cross border se vieron apuntalados por los efectos del confinamiento, ya que las restricciones implementadas por los gobiernos para frenar el avance de la pandemia, resultaron en un impulso adicional al comercio electrónico.

A pesar de que la tendencia sostenida al alza del e-commerce de la última década pudo predecir ese comportamiento, la necesidad de mantenerse aislado permitió que el crecimiento fuese aún mayor.

Prueba de ello son los valores de las inversiones globales en el mercado bursátil estadounidense. La plataforma de comercio electrónico Amazon registró un crecimiento del 24% interanual. Por su parte, la empresa argentina MercadoLibre, también registró alzas.

Cross Border aplicado a otros ámbitos

Son muchos los negocios que pueden considerarse Cross border. No importa el lugar donde estén ubicados, ya que las ventajas de la transformación digital permiten la creación de diferentes comercios y oportunidades de negocios que pueden considerarse Cross border.

En concreto, servicios de Marketing o de estrategias comerciales pueden ser contratados perfectamente a través de empresas Cross border. La inmediatez de las comunicaciones, la integración de los equipos de trabajo y la multiplicidad de herramientas permiten reuniones desde cualquier lugar del planeta y son el escenario perfecto para que una empresa Cross border que brinda servicios de Marketing y representación comercial se convierta en una buena opción para aquellas marcas que no tienen presencia en todos los países de una región.

Una ventaja indudable de confiar en una empresa de servicios cross border es la multiplicidad de experiencias que puede contar en las distintas regiones en las que opera dicha agencia. Esto traerá mucha más seguridad, confianza y optimización de recursos a los clientes en el sentido de contar con un equipo que ya posee amplios conocimientos en diferentes mercados. Asimismo,  será capaz de asesorar sobre las mejores estrategias para cada negocio, independientemente de la localización geográfica en la que se encuentre.

Comprender las peculiaridades culturales de cada país o de diferentes regiones en el mismo territorio, haber vivido cambios drásticos, crisis económicas locales y conocer el mercado en profundidad,  son las claves para definir el éxito o el fracaso del desembarco de una marca o de un producto en un nuevo mercado.

En Marco Marketing estamos preparados para simplificar la complejidad del Mercado en Latinoamérica, gracias a nuestros 25 años de experiencia en crear y gestionar estrategias de Marketing y ventas para marcas globales.

Si tu marca requiere presencia regional, contáctanos. Estamos preparados para colaborar junto a tí.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *