Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Experiencia phygital: Las claves para la nueva realidad

Vivimos en una combinación de mundo digital y mundo físico: mucho hemos experimentado las nuevas realidades digitales, impulsadas aún más por el contexto de la pandemia a nivel global. Precisamente ante este auge, las empresas buscan constantemente las nuevas tendencias que les permitan mantenerse al día. En este caso, estamos hablando de la experiencia phygital, que busca unir la realidad del mundo físico con la del mundo digital, todo visto desde el lente del marketing.

Lo digital ya forma parte de nuestra realidad: está presente en muchísimas acciones de la vida cotidiana. De lo que se trata la experiencia phygital es la integración de los entornos de manera que los consumidores cuenten con un marco sin fisuras ni fricciones. Es decir, el e-commerce se une a las tiendas físicas para integrar al usuario en una experiencia phygital.

Experiencia phygital conceptos clave

  • Conecta dos entornos. La experiencia phygital es capaz de conectar el entorno offline con el entorno online. Se trata de unir ambos entornos y crear una experiencia más completa y satisfactoria, pero también fluida y sin fisuras.
  • El acercamiento al cliente es importante. Sea donde sea que se encuentre el usuario, la experiencia phygital tiende al siguiente nivel de la omnicanalidad, el unified commerce. Todo este journey siempre debe apuntar a un proceso de compra fluido y cercano.
  • La interacción personal sigue anotando puntos. La parte física y emocional que envuelve al proceso de compras sigue siendo importante para la gran mayoría de las personas. Por eso es necesaria también en una experiencia phygital.
  • Entorno colaborativo. El trabajo en común entre los diferentes canales y su integración en el customer journey, son elementos importantes de la experiencia phygital. Debemos garantizar que el usuario perciba a la marca como una unidad, desde cualquier canal y punto de interacción.
  • Lo mejor de dos mundos. Las mejores cosas del entorno digital se pueden resumir en la rapidez y la inmersión, mientras que lo mejor del entorno físico sería la interacción con las personas y el producto. La unión de ambas permite una manera fluida de mantener un engagement con los consumidores en cada una de las interacciones. Además de que pueden fomentar tanto las ventas como mejorar el grado de satisfacción de los consumidores.

Experiencia phygital y eventos híbridos

Ciertamente habrá un antes y un después marcado por la irrupción de la pandemia por la Covid19 a nivel global. Ante esto, son muchos los especialistas que han puesto todos sus esfuerzos en estudiar los comportamientos de los consumidores en esta nueva realidad. Y también en aplicar su ingenio y capacidad de inventiva para atraer al nuevo consumidor.

Si bien se espera que los eventos físicos regresen pasado cierto tiempo, la apuesta de las grandes marcas es hacia la gestión de eventos con opciones híbridas, al menos a corto y mediano plazo. Al respecto, el responsable de eventos de BMW en España, Álvaro Massó, comentaba en un reciente coloquio que los eventos volverán, pero que será necesario antes “superar las barreras psicológicas que este virus nos ha puesto a todos”.

Ante ello, las estrategias de las grandes marcas se están enfocando en las experiencias phygital, con propuestas digitales de alto valor, “conjugando la emoción con las acciones tácticas”, según enfatizó Massó.

Si bien la digitalización es usada ampliamente en un sinnúmero de actividades, los eventos híbridos pretenden, basados en la experiencia phygital, sumar el mayor protagonismo a lo digital. Traducido esto, pretenden acercar a la marca a las personas a través de eventos con una carácter phygital.

Soluciones híbridas

Existen muchas herramientas y soluciones que pueden ayudar en esta integración, algunas con varios años en la industria como el digital signage, BOPIS, chatbots, etc. Ahora bien, también existen elementos de última generación que se van fortaleciendo y algunos otros potenciando con la parte física, como la realidad aumentada, beacons, pantallas táctiles, RFID, probadores Inteligentes, Light ID, entre otros.

Un gran jugador en este tipo de experiencias es IKEA que con su app, constantemente mejorada, logra que tengas el catálogo actualizadoo y listo para que ajustes en tu casa u oficina, cualquier producto.

Otro marca con integración phygital, es WAZE quien potenciando su oferta de valor que es ofrecerte la mejor ruta hacia tu destino, te muestra sitios que requieras durante el trayecto como: gasolineras, estacionamientos, así como ofertas de las marcas que, a través de geolocalización, le llegan a los conductores cercanos.

Las opciones son diversas y de lo que se trata es de sumar todas las piezas disponibles y lograr que los consumidores tengan experiencias significativas a través de soluciones phygital.

Hoy, más que nunca, se necesitan proactividad e ideas nuevas, propuestas brillantes y disruptivas, empatía, flexibilidad, optimismo y conocimiento del mercado ya que éstas serán las piezas claves para mantenerse presente el la consideración del consumidor.

En Marco Marketing, entendemos que el ecosistema de comercialización requiere soluciones ágiles y de fácil implementación. Es por ello que todos nuestros servicios son nativamente phygital, es decir, que en cualquier escenario que el proyecto lo requiera, nuestras plataformas digitales proveen a los equipos de trabajo la tecnología necesaria para lograr los objetivos.

Conoce nuestros servicios y déjanos conversar contigo sobre cómo podemos trabajar en conjunto para potenciar tu estrategia de ventas.

Fuentes:

https://www.aecoc.es/articulos/experiencia-phygital-la-ultima-gran-tendencia-del-marketing

https://ipmark.com/eventos-pos-covid-19-experiencia-phygital

https://www.caad-design.com/covid-19-y-el-retail-el-futuro-del-sector-tras-la-pandemia

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to give you the best experience.