Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Low Touch Economy

Sin lugar a dudas, estamos viviendo un hito histórico en muchos aspectos. El mundo se ha detenido social y económicamente. Todo lo que se había planeado, se ha tenido que replantear, además de que los nuevos planes tienen transformaciones, ajustes y están en constante prueba. En este escenario, la economía de bajo contacto (low touch economy) impacta en gran parte de nuestras vidas, tanto en el contexto profesional, como en el familiar y el social.

    

El término Low Touch Economy se refiere a la forma en que las personas y las empresas de todo el mundo nos hemos visto obligadas a adaptarnos y operar para tener mantenernos activos. La mejor manera de definir el significado del término de la economía de bajo contacto,  es enumerar las características principales de su contexto:

  • Mitiga los riesgos para la salud. Las personas y empresas nos hemos visto obligados a adaptar políticas sanitarias estrictas, incluídas las interacciones de poco contacto, reuniones limitadas, restricciones de viaje, etc.
  • Analiza constantemente los cambios bruscos en el comportamiento del consumidor (hoy más orientados a la compra en línea), nuevas regulaciones para el comercio, cierre de tiendas e interrupciones en la cadena de suministro.
  • Contempla la Disrupción económica en todas las industrias

Con esto, la gran apuesta será confiar en los modelos comerciales adaptados a esta nueva normalidad. En este sentido será imperativo pensar, desde el lado de las empresas, en el mediano y largo plazo, porque quizá muchas tengan que reinventarse totalmente debido a estos cambios que estaremos viviendo en la economía global.

Ahora bien, adaptar el modelo del negocio para trabajar con las diferentes medidas de salud, reduciendo las interacciones físicas entre empleados y consumidores, refiere principalmente al distanciamiento físico y las medidas de higiene y sanitización, pero también #LowTouchEconomy incorpora restricciones internas,  tales como prohibiciones de viaje, limitaciones en grandes reuniones, espectáculos, recreación, fiestas, celebraciones y el aislamiento de grupos vulnerables, entre otras.

Como podemos ver, tenemos un contexto complejo, sin embargo, las oportunidades existen y a continuación veremos 3 ejemplos de acciones realizadas por empresas que van por el buen rumbo y nos pueden ayudar a generar nuevas ideas:

Usar Plataformas para conectar con clientes La pandemia provocó una explosión en el uso de TikTok internacionalmente, consolidándose como la nueva red social global, un fenómeno de 1.500 millones de usuarios mensuales, en donde todos, desde médicos y enfermeras a celebridades y marcas, comparten pequeños clips cantando, bailando, dando clases, etc. Las marcas exitosas que han logrado asociar su imagen a esta nueva manera de entretener y divertir van desde Coca Cola, Burguer King , Mc Donalds, Chipotle, hasta American Eagle.

Implementar Herrramientas para apoyar el comercio en línea Ante la limitación de ir al punto de venta físico, en varios países de Latinoamérica Dell ha lanzado una iniciativa de atención remota, en la cual los clientes que quieran adquirir tecnología en los principales retailers, pueden recibir atención personalizada y exclusiva de un experto sin tener que salir de su casa. A través de una plataforma virtual, pueden contactarse con un experto de Dell que asesora al cliente en las dudas y lo guía en proceso de la compra. Una nueva manera de interactuar y elevar el nivel de atención de forma virtual.

Delivery de experiencias Pocas cosas son más difíciles de reproducir en casa que la experiencia de un fine dining, esos restaurantes que son el summum del estilo, la preparación y la presentación. Dueño de uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, el chef argentino Germán Martitegui logra algo muy parecido con la Caja Tegui. La versión delivery que el chef creó de la carta de su sofisticado local está compuesta por un menú de cuatro tiempos en donde todo llega envasado al vacío y cuidadosamente separado. Cabe mencionar que es indispensable seguir las instrucciones de IGTV  para armar el plato.

Como podemos ver, cada empresa deberá seguir una diferente estrategia de innovación, desde el core business, explorando oportunidades y encontrando nuevas ofertas.

En definitiva, esta pandemia nos ha traido mucho aprendizaje, del cual tendremos que echar mano e ir experimentando y lo más importante,  siendo ágiles en las ejecuciones.

En Marco Marketing podemos ayudarte a actuar en la nueva normalidad. Estaremos felices de poder conversar contigo y ver las posibilidades que tiene tu marca y/o producto. Déjanos tus datos y con gusto, te contactaremos.

Fuente: Board of Innovation, El planeta Urbano

 

 

 

2 comments

  1. There is definately a lot to find out about this issue. I like all of the points you made. Johannah Barret Cale

    • iangeles

      iangeles

      Thank you Johannah for your comment!. 🤩 It’s great to hear our content is useful and inspiring to create something beyond.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to give you the best experience.